Bibliografia

Martín i Ros, Rosa Maria

Vist: 1575

Rosa Maria Martín RosRosa M. Martín Ros

(Barcelona, 1948), es desde 1978 conservadora del Museu Tèxtil i d'Indumentària de Barcelona. Entre 1982 y 2002 fue directora y desarrolló varias tareas, entre las cuales destaca la ampliación de los fondos del museo gracias a la tramitación de donaciones. Entre 1992 y 1993, lideró la nueva presentación de la exposición permanente del museo con una síntesis representativa de todos sus fondos que incluyeron nuevas aportaciones al estudio de las piezas expuestas, desde la Antigüedad tardía hasta finales de los años 80 del siglo XX.

En su labor de directora, ejerció de asesora científica en distintas campañas de recuperación y restauración de tejidos medievales como los procedentes del sepulcro de Ramon Bereguer II, en 1982, y en su restauración y estudio posterior a solicitud del Capítulo de la Catedral de Girona. Asimismo, dirigió la restauración y estudio del Humeral de Sant Eudald, por encargo del Museo de Ripoll, entre 1984 y 1985. Participó por iniciativa del Servei d'Arqueologia de Lleida de la Generalitat de Catalunya en la apertura y extracción de tejidos del sepulcro del campanario de la iglesia parroquial de Agramunt, en 1997. A raíz de un estudio sobre el Terno de San Valero, tramitó su restauración junto con el Terno de Pere d'Urtx y la Casulla de San Vicente en la Abegg-Stiftung Riggisberg de Berna, entre 1992 y 1994.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1973), se especializó a partir de 1978 en el estudio de los textiles siguiendo el Curso de teoría del tejido en la Escola del Treball de Barcelona y el Curso de aprendizaje del telar manual en el taller textil del Borne. Posteriormente, participó en los cursos de museografía y museología de la Generalitat de Catalunya y en 1982 realizó el curso especializado en técnica del tejido antiguo del Centre International d'Étude des Textiles Anciens (CIETA), en Lyon y los cursos monográficos de análisis del tejido antiguo de la Association pour l'Étude des Textiles d'Assie, en París. Sus investigaciones se han centrado principalmente en el estudio del tejido, bordado y los ornamentos litúrgicos de época medieval. Ha publicado diversos estudios sobre el Terno de San Valero (siglo XIII), que han permitido datar todos los tejidos que lo conformaban, así como del Terno de San Vicente (siglo XIV), especialmente en lo que se refiere a sus bordados en opus anglicanum, tema que ha abordado en numerosos artículos y publicaciones. También se ha dedicado al estudio de tejido de finales de época gótica como la Capa de Fernando II el Católico (1492-1504). En la especialidad del bordado, ha estudiado ornamentos litúrgicos medievales de Cataluña entre los que destaca el Frontal del Cardenal Margarit (1474-1476?). Ha participado en obras colectivas de referencia como en los capítulos dedicados al tejido de Summa Artis. Historia General del Arte bajo la dirección de Alberto Bartolomé Arraiza y en distintos volúmenes de Catalunya Romànica de la Fundació Enciclopèdia Catalana.

Ha comisariado varias exposiciones sobre textiles como La revolució Jacquard (Museu Tèxtil i d'Indumentària de Barcelona, 1985), Indianes i estampats (Museu d'Història de Sabadell, 2007) y co-comisaria junto con Judit Verdaguer del Museu Episcopal de Vic y con Marie-Anne Privat-Savigny y Marie-Hélène Guelton del Musée des Tissus de Lyon de la exposición Fastes de la Courone d'Aragon. Dialogue entre les broderies et les tissus du Musée des Tissus de Lyon et du Musée Episcopale de Vic (Musée des Tissus de Lyon, 2010-2011). Es vicepresidenta y miembro del consejo de dirección del Centre International d'Étude des Textiles Anciens (CIETA), con sede en Lyon, desde 1987 y miembro del Costume Committee del International Council of Museums (ICOM), desde 1978. Es miembro desde 1989 y vicepresidenta desde 2009 de Amics de l'Art Romànic, filial del Insitut d'Estudis Catalans.

Informació extreta de Magisteri Cataloniae

© Portal Gironí d'Història i Genealogia (www.portalgironi.cat )